Primero Auxilios Psicológicos (PAP)

Durante situaciones de crisis, acontecimientos extremos y sucesos donde la salud mental se desestabiliza (accidentes, robo, catástrofes, etc.) es necesaria la intervención psicológica inmediata, ya que se logran evitar futuras consecuencias (como un trastorno de estrés post-traumático) y se mejora el estado actual de la persona. Se necesitan de diferentes herramientas y conocimientos para implementarla, haciendo posible su administración por agentes de la comunidad, familiares, etc.

Por ello, se compartirán folletos y enlaces destinados a psicólogos y al público en general, de forma dividida. La mayoría de la información de éste tipo, está destinada a estudiantes de psicología o psicólogos, pero se pueden rescatar síntesis que son sencillas de entender para todos.

 

Curso de Primeros Auxilios Psicológicos de la Federación de Psicólogos de Venezuela:

PAP de la FPV 1                 PAP de la FPV 2

 

Público general:

Se trata de un folleto realizado por estudiantes de psicología de la Universidad Central de Venezuela. Aún cuando su intención fue dirigirse a profesionales, lo presentaron en un lenguaje amigable y que consideramos es para todo público.primeros auxilios psicológicos venezuela, PAP primeros auxilios psicológicos venezuela, PAP

Cuando los PAP están dirigidos a niños, niñas y adolescentes:

primeros auxilios psicológicos para niños, PAP infantes, PAP,

PAP para niños, niñas y adolescentes

Psicólogos y estudiantes de psicología:

Existen distintas organizaciones e institutos que han preparado material referente. Los siguientes enlaces son presentaciones con información básica acerca de los primeros auxilios psicológicos, realizados por la Universidad Autónoma de Barcelona:

 ¿Qué son los PAP?

¿Cómo se aplican los PAP?

¿Cuándo y dónde se aplican los PAP?

Fases de la aplicación de PAP

 Además, expusieron de forma detallada en estos documentos lo antes compartidos:

 ¿Qué son los Primeros Auxilios Psicológicos?

Qué hacer y qué NO hacer: Primeros Auxilios Psicológicos

Con ello, cabe destacar otro documento de cómo tratar no sólo a adultos sino también adolescentes en situación de crisis:

Trabajo de PAP con adolescentes y con adultos

 

 

Para quienes deseen ondear más en el tema, aquí les facilitamos una Guía de PAP dirigida a trabajadores de campo.

Tiene un lenguaje agradable y expone de manera concisa, pero completa, la información que ya había sido resumida en los folletos y documentos anteriores, precisando en los detalles. Fue realizada en el 2012 por la Organización Mundial de la Salud.

Guía PAP. parte 1 Guía PAP. parte 2 Guía PAP. parte 3 Guía PAP. parte 4

 

 

 

 

 

 

La Federación de Psicólogos de Venezuela está interesada en el bienestar de toda la población venezolana, actualmente contamos con un directorio de atención, buscamos que la atención psicológica sea lo más personalizada posible y como conocemos la situación nos hemos adaptado. En la actualidad, contamos con muchos psicólogos dispuestos a atender a quienes lo necesiten, además de prestar atención vía telefónica por el 800-PSICO y estamos organizando la participación de más colegas (nacionales o internacionales) para una atención vía web.

Lo invitamos a comentar o exponer sus dudas en los comentarios, estaremos revisando para darle la respuesta con la mayor brevedad posible.