FPV Pronunciamiento acerca de la pretensión de usar a la psicología venezolana para propósitos ideológicos

«PRONUNCIAMIENTO ACERCA DE LA PRETENSIÓN DE USAR A LA PSICOLOGÍA VENEZOLANA PARA PROPÓSITOS IDEOLÓGICOS»

La Junta Directiva de la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV), organización gremial no gubernamental sin fines de lucro que agrupa y representa a más 12.000 profesionales de la psicología en el país, considera indispensable pronunciarse nuevamente ante la nación y hacer del conocimiento público, la ratificación de nuestra adhesión a los Principios de Naciones Unidas para la Protección de los Enfermos Mentales y el Mejoramiento de la Atención de Salud Mental, adoptados por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su Resolución 46/119 de 17 de diciembre de 1991,  con especial énfasis al principio Nº 4 “Determinación de una enfermedad mental”, literales 2 y 5, que establecen lo siguiente:

1. “La determinación de una enfermedad mental no se efectuará nunca fundándose en la condición política, económica o social, en la afiliación a un grupo cultural, racial o religioso, o en cualquier otra razón que no se refiera directamente al estado de la salud mental”.

1. “Ninguna persona o autoridad clasificará a una persona como enferma mental o indicará de otro modo que padece una enfermedad mental salvo para fines directamente relacionados con la enfermedad mental o con las consecuencias de ésta”.

Para leer el documento completo, solo tiene que hace doble clic en el enlace que sigue: