Inscripción «En línea»

Requisitos para la Inscripción en el Colegio, Inprepsi y la FPV

                                         *** GUÍA RÁPIDA DE REGISTRO EN LA FPV ***

Sólo se podrán inscribir en el gremio de Psicólogos de Venezuela (Colegios de Psicólogos, Inprepsi y Federación de Psicólogos de Venezuela) los Licenciados en Psicología egresados de las siguientes Universidades (Oficiales y Privadas), por ser éstas las que dictan la carrera de Psicología y además son reconocidas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU):

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (UCV)
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO (UCAB)
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA (URU)
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA (UBA)
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA (UAM)
UNIVERSIDAD METROPOLITANA (UNIMET)
UNIVERSIDAD DE YACAMBÚ (UNY)
UNIVERSIDAD CENTRO-OCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO (UCLA)

Para mayor información sobre las Universidades reconocidas por el CNU pueden visitar la página:

LOE-OPSU Psicología

Los Psicólogos egresados en Universidades extranjeras deben revalidar sus Títulos ante la Comisión de Reválidas y Equivalencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) antes de solicitar su inscripción en este gremio.

Para ejercer legalmente como profesional de la Psicología en Venezuela, se requiere cumplir los siguientes trámites:

1. Inscribirse en el Colegio de Psicólogos el Estado o Entidad Federal donde trabaja, o en todo caso donde reside.
2. Inscribirse en el Instituto de Previsión Social del Psicólogo (Inprepsi)
3. Inscribirse en la Federación Venezolana de Psicólogos (FPV)

1. Requisitos para Inscribirse en el Colegio de Psicólogos

  • – Presentar el Título Original ya registrado en un Registro Público.
  • – Dos (2) fotos tipo carnet recientes.
  • – Una (1) copia de la cédula de identidad.
  • – Una (1) copia del Título tamaño carta.
  • – Cuatro (4) copia de la planillas de la inscripción «en línea» en la FPV  (Ver más adelante) que deberá firmar y sellar el Colegio de Psicólogos. Una copia para el Colegio, otra para el Inprepsi, otra para la Federación y una para el agremiado.
  • – Pago del arancel para la Inscripción y de la cuota de agremiación (El monto de esta última depende de la fecha de graduación).  Consultar el monto a depositar en el Colegio respectivo.
  • Llamar al respectivo Colegio de Psicólogos para una información más precisa.

2. Requisitos para inscribirse en el Inprepsi

  • – Una (1) foto tipo carnet reciente.
  • – Tres (3) copias de la cédula de identidad.
  • – Una (1) copia de la planilla de la inscripción «en línea» en la FPV (Ver más adelante) debidamente firmada y sellada por el Colegio de Psicólogos.
  • – Una (1) copia del recibo de pago de la inscripción en el Colegio de Psicólogos donde está inscrito.
  • Dos (2) copias del comprobante del depósito o transferencia (desde cualquier banco) del Arancel de su Inscripción en el Inprepsi (escriba en ambas sus apellidos y nombres completos, No. de CI e indique el objeto del pago: Inscripción en el INPREPSI). El monto que le corresponde depositar depende del año de su graduación. Esta información se da en la Página Web inprepsiblogspot.com. Dicho depósito o transferencia se debe realizar en Cuenta Corriente del Banco de Venezuela No. 0102-0125-0600-0855-7911 a nombre de INPREPSI (RIF: J-001662391; CORREO: inprepsi@gmail.com). No se aceptarán pagos en efectivo ni contamos con punto de venta.
  • – Una (1) copia del Título tamaño carta.
  • PLANILLA DE AUXILIO MUTUO. Descargue la planilla haciendo click aquí , la imprime y llena adecuadamente.  La planilla no debe llevar ningún borrón o tachadura.
  • Orden de los documentos para ser entregados en el Inprepsi al momento de su inscripción: 1) fotos; 2) Copias de la CI;  3) Original y copia del depósito; 4) copia de la planilla de la inscripción «en línea» en la FPV (Ver más adelante); 5) copia del Título; 6) Planilla de Auxilio Mutuo.
  • Los documentos exigidos por INPREPSI los debe consignar en una CARPETA MANILA AMARILLA TAMAÑO CARTA. Identifique la carpeta escribiendo INPREPSI en la parte superior de la carpeta.

3. Requisitos para inscribirse en la FPV

El primer paso es realizar la Inscripción “en línea”. Para esto haga click en el siguiente botón azul, siga las instrucciones y pasos indicados, llene los datos e imprima  cuatro (4)  copias de la Planilla de su Inscripción en PDF generada por el sistema después de marcar la opción “Registrar”: se entrega una al Colegio, otra al Inprepsi y una  a la FPV. La otra es para el psicólogo que se está agremiando. Estas planillas las debe firmar y sellar el Colegio respectivo.

Este paso es obligatorio. No se procesará la solicitud de inscripción si no se entrega las copias de la referida Planilla de Inscripción firmadas por el Colegio de Psicólogos. Haga Click en el siguiente botón azul:

Si tiene problemas con la «Inscripción en línea» escribe a soporte@fpv.org.ve , le describe el problema y se identifica con nombres, apellidos y CI.

Los documentos a consignar en su inscripción en la FPV son los siguientes:

  • Título Original ya registrado en un Registro Público. El MPPEUCT exige que el título se entregue estirado (desplegado, no enrollado). Usted lo consignará de esta manera a la FPV. Una manera práctica para desplegar el título: por lo menos un día antes de la inscripción sáquelo del tubo portatítulo, enróllelo al revés y lo introduce de esta manera en el tubo. Al sacarlo al día siguiente estará suficientemente desplegado.
  • Una (1) copia de la Planilla de Inscripción «en línea», debidamente firmada y sellada por el Colegio.
  • Una (1) foto tipo carnet reciente. Esta la engrapa en la Planilla de Inscripción «en línea»
  • Una (1) copia perfectamente legible del Título tamaño carta (NO SE ACEPTAN FONDO NEGRO)
  • Una (1) copia perfectamente legible de la cédula de identidad en papel tamaño carta (no recorte la hoja).
  • Una (1) copia legible del recibo de pago de inscripción en el Colegio de Psicólogos donde está inscrito. Si la inscripción en el -Colegio la realizó antes del presente año, debe traer el pago de la solvencia 2020 con ese Colegio.
  • Una (1) copia legible del recibo de pago de la inscripción en el Inprepsi (debe mostrar el original). Igualmente, si la inscripción en el Inprepsi la realizó antes del presente año, debe traer el pago de la solvencia 2020 con esa institución.
  • Dos (2) copias legibles del comprobante del depósito o transferencia (desde cualquier banco) por el monto de   UN MILLÓN OCHOCIENTOS VEINTE MIL BOLÍVARES (Bs. 1.820.000 ) por concepto de pago de la Inscripción en la Federación de Psicólogos de Venezuela (Arancel de inscripción vigente desde el 24/07/2020) .  Dicho depósito o transferencia se debe realizar en la Cuenta Corriente del Banco de Venezuela No. 0102-0125-0600-0525-1702 a nombre de la Federación de Psicólogos de Venezuela (RIF: J-003427136; Correo: info@fpv.org.ve ).
  • Nota: Este Arancel NO INCLUYE el costo del Carnet ni del Certificado de Agremiación en cartulina, ni de la Carta de Agremiación. Si necesita alguno de estos documentos, lo(s) podrá solicitar una vez que se le informe por correo que su título ha sido recibido por el MPPEUCT para su registro de Ley.
  • No se aceptan pagos en efectivo ni contamos con punto de venta
  • ¿Cuando hacer su transferencia? HAGA ESTE PAGO EL DÍA CUANDO VENGA A INSCRIBIRSE EN LA FPV O EL DÍA ANTERIOR, ya que la tarifa puede variar en cualquier momento. Si va a enviar su documentación para inscribirse por Zoom, Mrw o Domesa, haga el pago el día del envío o el día anterior al envío.
  • Para procesar el trámite de la Inscripción, La FPV solicitará el pago de la diferencia a quienes hayan pagado el Arancel de la inscripción en la FPV con una tarifa anterior. Recuerde que la tarifa válida para Usted es la vigente el día anterior a la consignación de sus documentos en la FPV.
  • Las copias de la transferencia debe contener la siguiente información: 1. Banco de origen, 2. Banco destino, 3. Número de cuenta a la cual hizo la transferencia, 4. Fecha de la transferencia, 5. Monto, 6. Número de referencia,  de verificación o de comprobante de la transferencia, 7. Nombres, apellidos y CI del agremiado (Esta la puede escribir a mano). Igualmente la operación de la transferencia debe haberse completado. No se aceptarán comprobantes cuya operación esté “en proceso”. Tiene que ser un comprobante definitivo.
  • Si su comprobante no tiene la información requerida muy probablemente el contador la rechazará  porque no se puede verificar, por lo cual la inscripción no se procesará.
  • Es recomendable que la transferencia se haga desde una computadora, pues la imagen de las transferencias por teléfono generalmente no contienen toda la información requerida.
  • Insistimos que escriba en las copias del comprobante de depósito o transferencia sus nombres y apellidos completos, CI y el objeto del pago: Inscripción en la FPV.
  • NOTA 1: TODOS LOS DOCUMENTOS, INCLUYENDO LA CI, DEBEN VENIR EN HOJA TAMAÑO CARTA
  • NOTA 2: Si las copias de los documentos exigidos son borrosas, ilegibles , con letra tan pequeña que obliguen a usar lupa, o no contienen la información exigida, no se aceptarán y tendrá que traer otras copias en la forma como se les exige.
  • Forma de organizar los documentos para ser entregados en el momento de su inscripción en la FPV (conserve el orden indicado) : 1) Planilla de Inscripción «en línea» (engrape la foto a esta planilla); 2) copia del Título; 3) copia de la cédula de identidad; 4) copia del recibo de pago del Colegio; 5) copia del recibo de pago del Inprepsi y 6) Dos (2) copias del pago de la Inscripción en la FPV. No engrape el grupo de documentos, simplemente póngales un clip.
  • Los documentos exigidos por la FPV los debe consignar en una CARPETA MANILA AMARILLA TAMAÑO CARTA. Identifique la carpeta escribiendo FPV en la parte superior de la carpeta. Igualmente, ponga sus nombres, apellidos y CI en la pestaña de lacarpeta. Por favor NO USE GANCHOS METÁLICOS.
  • En vista de la situación que actualmente confrontamos con la movilización desde y hasta Caracas, la Junta Directiva de la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV) sugiere a los agremiados de los Colegios de  Psicólogos del interior de la República, el envío a través de los courriers Zoom, MRW o Domesa de los documentos para inscribirse tanto en la FPV como en el Inprepsi. El retiro de las encomiendas en las Oficinas de los courriers se justifica, por una parte porque éstos no están haciendo entregas a domicilio y, por otra, que la Federación de Psicólogos está prestando atención presencial en horarios restringidos en vista de la Cuarentena flexibizada decretada por el ejecutivo nacional. Si envían las encomiendas a la sede de la FPV puede que no se reciban por la restricción del horario de atención.
  • Las encomiendas deben enviarlas a nombre Coordinador de la FPV Jesús Sánchez, según las siguientes especificaciones:
  • En caso de Zoom:
  • Para:                Jesús Sánchez
  • CI:                    3.194.891
  • Teléfono:          0416-672.7578
  • Correo: jsanchezfpv@gmail.comDirección: ALIADO ZOOM ENCOMIENDAS GALLERY, URB. LOS CHAGUARAMOS, Caracas
  • En caso de MRW:
  • Para:                Jesús Sánchez
  • CI:                    3.194.891
  • Teléfono:          0416-672.7578
  • Correo: jsanchezfpv@gmail.comDirección: MRW Oficina 01110, CC Los Chaguaramos, Urb Los Chaguaramos, Caracas
  • En caso de Domesa:
  • Para:                Jesús Sánchez
  • CI:                    3.194.891
  • Teléfono:          0416-672.7578
  • Correo: jsanchezfpv@gmail.comDirección: Domesa, Oficina AA097, Urb. Los Chaguaramos, Caracas.
  • Una vez que hayan consignado la encomienda al courrier, enviarán el número de Guía a jsanchezfpv@gmail.com para estar pendientes, especificando en ese correo Nombres, Apellidos, CI y número de celular.
  • El psicólogo  interesado en usar esta opción de envío de la encomienda en la Oficina del Courrier en Caracas, pagará el costo del taxi para retirarla. Se ha acordado con los taxistas el monto de 3$ al cambio del día cuando se vaya a retirar la encomienda (Implica viaje ida y vuelta a la oficina del courrier, más la espera para el retiro de la encomienda). Espere que se le informe cuál es el monto exacto que cobrará el taxista. El monto indicado lo transferirán a la cuenta del Coordinador Jesús Sánchez, quien hará el pago directamente al taxista. Por favor, para hacer la transferencia soliciten los datos de la cuenta bancaria al correo jsanchezfpv@gmail.com  (Se identifican con sus nombres, apellidos y número de CI.
  • Si prefieren pueden enviar la encomienda a un familiar o allegado que viva en Caracas, y esa persona puede llevarla a la casa del Coordinador Jesús Sánchez.
  • Es muy importante seguir la indicación siguiente: Si su título es del formato pequeño, una vez estirado o desplegado como se les indicó anteriormente,  lo coloca en una o dos carpetas marrones (pueden ser usadas) que lo cubran adecuadamente. En todo caso, lo puede proteger con material de cartón para que no se deteriore. También puede enrollar el título al revés de como lo recibió en el acto de grado y protéjalo con un material resistente como una cartulina marrón o similar. Esto permite que soporte los movimientos o golpes propios de la manipulación del el viaje en el transporte. Si el título lo envían sin la protección adecuada o con un material endeble, con seguridad se va a deteriorar y la FPV no se hace responsable por esta situación. Por favor, no envíe el tubo protector del título, pues se puede extraviar y no garantizamos regresárselo.

Información importante:

  • Su Título original será enviado al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), Oficina de Control y Registros Académicos, con la finalidad de registrar el Nº de FPV asignado por la Federación. Este Ministerio fija la cita para que la FPV lleve los títulos.  En tiempos normales este trámite puede durar cuatro meses o más, pues el promedio de tiempo que permanecen los títulos en el Ministerio es de 3 meses. La cuarentena por el COVID -19 ha modificado todos los lapsos. Se le informará por correo cuando su título haya sido consignado en el MPPEUCT para el Registro previsto en la Ley de Ejercicio de la Psicología.  Le recomendamos hacer seguimiento del estado de este trámite haciendo click aquí o entre a www.fpv.org.ve   haciendo click en la opción «Consulta del estatus de su inscripción en la FPV).
  • Una vez que se le informe por correo electrónico que su Título ha sido devuelto por el MPPEUCT, Usted tiene la obligación de retirarlo en el Colegio de Psicólogos donde se inscribió o en la Sede de la FPV, según se le informe. En razón a la inseguridad cotidiana que vivimos le recomendamos encarecidamente que haga el retiro de su título lo más pronto posible.
  • Importante: La Junta Directiva acordó un arancel mensual de  TRECIENTOS DOCE MIL BOLÍVARES (Bs. 312.000 ) por concepto de Almacenamiento y Custodia del título en la sede de la FPV o del Colegio respectivo, después del 3er. mes de haber sido notificado (a) que está disponible para ser retirado. La FPV podrá ajustar este monto cuando sea necesario. El pago del arancel lo debe hacer EL DÍA ANTERIOR O EL MISMO DÍA cuando venga a retirar su título a la cuenta de la Federación de Psicólogos (Banco de Venezuela No. 0102-0125-0600-0525-1702, RIF: J-003427136; Correo: info@fpv.org.ve) . Cuando venga a retirar su título traiga copia de su transferencia.
  • En caso de que no pueda venir a retirar personalmente su título en la Sede de la FPV, sus opciones son:
  • – a) Autorizar por escrito a un familiar o amigo, indicando las cédulas de identidad (suya y del autorizado) y No. de FPV. Anexar copia de la CI suya y del autorizado.
  • – b) Solicitar el procedimiento para que se le envíe el título por un servicio de encomiendas escribiendo a jsanchezfpv@gmail.com .

Dirección: Av. Naiguatá, con Calle  La Guaira, Urbanización Macaracuay, Municipio Sucre, del Edo. Miranda.

Telf. No. (0212) 256.4277 / (0212) 256.3253

Cualquier duda sobre el proceso de inscripción puede escribir a jsanchezfpv@gmail.com (Jesús Sánchez, Coordinador FPV). En el correo se identifican con sus nombres, apellidos y número de CIñ

El horario de atención de la Federación de Psicólogos de Venezuela a sus colegas: Lunes a viernes de 8 am a 12 m. 

Deja un comentario